En la tarde de este viernes los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski; dieron cierre a la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolló en Cali.

Para el presidente Santos con esta nueva reunión se “abre un nuevo capítulo” de la Alianza tras la determinación de crear la figura de Estado Miembro, a la que accederán los países Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá.

Se espera que el próximo 5 de septiembre, en una nueva reunión presidencial se formalice el ingreso de los cuatro nuevos países a la integración comercial.

Santos destacó los logros de la Alianza tras seis años de vigencia, nombrando el éxito del libre comercio, el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes empresas, y la apertura de mercados para los cuatro países.

Aseguró que seguirán “eliminando barreras” para fortalecer los procesos económicos y sociales del mecanismo. Además, aseguró que se han planteado metas como la creación de un fondo común para el desarrollo de infraestructura, con el fin de mejorar la competitividad.

“Vamos avanzando en la dirección correcta y estamos hablando el mismo idioma. Queremos trabajar como un equipo”, comentó el jefe de Estado colombiano, quien además subrayó la necesidad de avanzar en materia de “seguridad migratoria” a medida de que la movilidad de personas se vaya incrementando.

También, Santos afirmó que se estudia la emisión de un bono “que cubra los riesgos catastróficos”, para financiar cualquier eventualidad en alguno de los cuatro países.

Compartir: